El ICETEX tiene la facultad de ordenarle a un empleador que realice las deducciones al salario de un trabajador que tenga un crédito educativo pendiente con esa entidad del Estado; la solicitud de descuento es autónoma y no requiere de intervención judicial previa por cuanto así lo dispone la ley. En efecto, el artículo 16 del Decreto Ley 3155 de 1968 expresa:

ARTÍCULO 16. Las cuotas de amortización y los intereses vencidos por concepto de los préstamos que verifica el ICETEX, deberán ser deducidos y retenidos por los pagadores de las entidades o personas, públicas como privadas, a que tales deudores presten sus servicios, mediante orden expresa del Director o Subdirector del ICETEX, las cuales deberán ser entregadas a la Tesorería del mismo Instituto.

PARÁGRAFO. Las personas obligadas a la deducción y retención de que trata el artículo, que no cumplan su obligación, sufrirán multas de $10.00 a $ 500.00 que impondrá la contraloría General de la República, previa comprobación de los hechos.

Por otra parte, si bien es cierto que el ICETEX puede ordenar un descuento directo del salario de los trabajadores sin necesidad de intervención judicial, también es cierto que tanto el pagador como el ICETEX deben respetar las garantías mínimas protegidas por el artículo 53 de la Constitución Política al trabajador y lo establecido por ley respecto a los descuentos prohibidos al salario.

En consecuencia, es fundamental tener en cuenta que por regla general el salario mínimo legal o convencional es inembargable (Art 154 del CST) y que solo se podrá embargar el excedente del salario mínimo en una quinta parte (Art. 155 del CST), salvo que se trate de descuentos en favor de cooperativas, libranzas y pensiones alimenticias, casos en los cuales se podrá embargar hasta un 50% de todo salario (Art. 156 del CST, Art 3 de la Ley 1527 de 2012).

En ese sentido, como la solicitud de descuento del salario proferida por el ICETEX no se encuentra dentro de las excepciones previstas en el artículo 156 del CST, se debe entender que le aplica la regla general según la cual el salario mínimo es inembargable y solo se podrá embargar el excedente del salario mínimo en una quinta parte.

Así lo reconoce el Ministerio del Trabajo en el reciente concepto de radicado 02EE2019410600000048755 al expresar que:

Es preciso indicar que el funcionario administrativo que emite la orden (ICETEX) y el pagador a quien se le remite la orden de descuento para cumplirla deben velar, además, por la protección del salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores comprometidos tal y como lo señalan las normas vigentes en la materia.

Finalmente, desde Acoset recomendamos verificar la procedencia de la solicitud de descuento del salario con motivo de obligaciones pendientes del trabajador con el ICETEX, para evitar estafas o engaños, al igual que revisar detenidamente el monto de la obligación, el valor de la solicitud de descuento y el salario del trabajador, con el fin de no incurrir en prácticas prohibidas por la legislación laboral.

Link: Descargar PDF