La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció una nueva medida mediante la resolución 4868 de 2016 para disminuir el hurto y alteración de imei de celulares en Colombia, la cual consiste en el proceso de registro de imei que deberá realizar el usuario ante su empresa de telefonía móvil.

Por eso, a partir de este miércoles 3 de febrero y durante todo este mes, los celulares que utilicen las redes móviles en Colombia serán objeto de verificación, para identificar cuáles tienen un número IMEI inválido.

Existen 2 listas de imei: 1 denominada como “buena” equipos con imei validado y “mala” equipos con imei invalido, reportado como hurtado o perdido.

Aquellos equipos que no aparezcan en alguna de las dos listas serán invalidados y recibirán una notificación con el siguiente mensaje de texto: “Señor usuario, en un término de 15 días calendario debe acercarse a su operador, presentar la factura del celular y registrar el equipo. De lo contrario el equipo será bloqueado”.

Quienes reciban este mensaje, deberán asegurarse de registrar su teléfono entre marzo y julio de este año, de lo contrario el celular será bloqueado de manera definitiva.

Resolución: https://www.crcom.gov.co/resoluciones/00004868.pdf